Estudios Realizados de Contaminación Marina en la Costa Caribe de Honduras


1. Uno de los estudios más completos fue el realizado por CONASH-SEI.SA en 1990 para la División Municipal de Desarrollo (DIMUNDE) de la Municipalidad de Puerto Cortés relacionada con el plan maestro de desarrollo urbano de Puerto Cortés(volumen II  Aspectos Ambientales). Algunos de los puntos más importantes del estudio se describen a continuación:
• Cabe recalcar que en este estudio se realizaron perfiles limnológicos de varias estaciones de la Laguna de Alvarado, algunos ríos de Puerto Cortés, donde se midieron parámetros como profundidad, temperatura, Ph, oxígeno disuelto, conductividad y salinidad, los cuales no tuvieron valores significativos y para fines de esta consultoría no se consideran de manera relevante; dentro del contenido del estudio también se menciona el problema de las basuras acumuladas en las salidas de algunas lagunas como la de la Laguna Negra donde este problema se volverá más agudo si no se ejecutan medidas prácticas y eficientes departe de la municipalidad y la comunidad en general.
• Uno de los problemas más relevantes dentro del estudio fue el análisis de Coliformes en las Playas de mayor importancia turística de Puerto Cortés, ya que muestran resultados significativos en diferentes puntos de muestreo en las distintas playas, donde se presentan valores altos comparados con la normal para que las aguas sean aceptables para bañeo. 
• Dentro de las conclusiones del estudio, se considero que la Laguna de Alvarado se está utilizando como medio de transporte de basura, aguas negras y excretas; el Río Chamelecón constituye un medio de canalización de las excretas y basuras de San Pedro Sula hacia las lagunas por medio del Canal del Alvarado; y se debe de implementar un programa de monitoreo contínuo de todos los cuerpos de agua de importancia para Puerto Cortés.
2. Otro estudio más reciente (2001) está relacionado con el proyecto de una planta productora de Energía
Eléctrica utilizando Gas Natural de la Empresa AES-HONDURAS. Algunos puntos importantes del estudio son:
• Se ejecutó un programa de muestreo de la calidad del agua marina para obtener datos de la línea de base en condiciones existentes en la vecindad del Proyecto. Se condujeron dos tipos de muestreo: los parámetros fisioquímicos y muestras analíticas recogidas en zonas discretas dentro de la columna de agua.
Se realizaron análisis de calidad de sedimentos el cual se hizo conjuntamente con el de la calidad del agua marina. Se realizaron los análisis de los mismos parámetros anteriormente mencionados para calidad de agua marina y no presentaron valores sobre los límites establecidos por las normas nacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario