OBSERVACIONES GENERALES


1. ESTUDIOS PUNTUALES DE CONTAMINACION MARINA (No se encontraron)  Tampoco se encontraron estudios de contaminación en las desembocaduras de los Ríos Ulúa y Chamelecón que son los principales transportadores de contaminantes de los  desechos de actividades agrícolas, industriales y domésticas de todo el Valle de  Sula.  Los únicos estudios que se pudieron localizar son los que se mencionan en este reporte. La información contenida en los dos estudios principales presenta un problema y es que por la metodología utilizada, la localización de los puntos de muestreo y las fechas de muestreo, no son comparables; sin embargo algunas conclusiones podrían desprenderse de dichos estudios. 

 
DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL 
La institución nacional encargada del control de la contaminación es el Centro de Estudios y Control de la Contaminación (CESCCO) dependiente de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA). Esta institución realiza estudios de Contaminación en aire, suelo, agua y alimentos.  Sin embargo los estudios son puntuales ocasionales relacionados con denuncias. Se realizan muy pocos  monitoreos de contaminación y en general están orientados al aire.
  Las instituciones que realizan investigación de la Contaminación Acuática eventual (asociada con problemas específicos y puntuales o consultorías de  Estudios de Impacto Ambiental) se encuentran resumidas en el Cuadro I.8. 
Instituciones como la Unidad Municipal de Puerto Cortés realizan análisis fisicoquímico del agua para fines de control ambiental y trabajan en proyectos afines, ellos cuentan con el equipo necesario para determinar contaminantes en agua marina; Aguas de San Pedro trabajan en proyectos de manejo ambiental,
actualmente están ejecutando un proyecto en las Islas de la Bahía, realizan mediciones de nitritos , nitratos, amonio, Ph, Temperatura, DBO, DQO, Coliforme fecales y otros, ellos cuentan con equipo de laboratotio para determinar contaminantes en las aguas salobres, y participan en proyectos de control ambiental; CESCCO(Centro de Estudios de Control de Contaminantes) tiene su sede en la ciudad de Tegucigalpa , pero tienen una regional en San Pedro Sula , ellos realizan todo tipo de análisis del agua (dulce y salobre), físico , químico, biológico etc, determinan metales pesados y plaguicidas en los cuerpos de agua, realizan estudios en la zona norte del país (determinaron plaguicidas en peces en la Isla de Utila) y en la zona sur, cuentan con el equipo necesario para determinar contaminantes (metales, coliformes, desechos sólidos, plaguicidas, pesticidas etc,) en aguas saladas; SANAA es una institución que se encarga del control de calidad del agua para consumo humano en la parte de análisis del agua, actualmente realizan proyectos en Islas de la Bahía y en Amapala (plantas de tratamiento desalinizadoras) y realizan monitoreo en Playa Pozo Negra en el sur del país, estudios de contaminación no han realizado, pero si miden  parámetros físicos y químicos, y cuenta con un laboratorio para dicha función; la UNAH(Universidad Nacional Autónoma de Honduras) realizan análisis para agua dulce y salada, la institución cuenta con un laboratorio para estudios limnológicos (Departamento de Biología) y un laboratorio de microbiología (Departamento de Microbiología), en lo que se refiere al equipo, la institución no cuenta con equipo para determinar plaguicidas, pero sí cuenta con el necesario para otras fuentes de contaminación; la Unidad de Hidrología de la Empresa Nacional Portuaria realiza estudios de  batimetría, mide los niveles de marea , presión barométrica, salinidad, temperatura y conductividad, pero no se ha orientado a medir contaminación del agua marina y no cuenta con el equipo necesario para esa actividad. Las instituciones anteriormente mencionadas están dispuestas a colaborar con el desarrollo de proyecto si se considera necesario.
Estudio del Sistema de Alcantarillado Sanitario de Puerto Cortés
Resumen de la parte del Diagnóstico Ambiental Previo al estudio y ejecución del Proyecto de Alcantarillado Sanitario de la ciudad de Puerto Cortés fue necesario determinar el estado actual del área de afectación del estudio en referencia. En el presente escrito se dan a conocer las actividades que se llevaron a cabo para obtener información tanto de campo como de laboratorio y poder establecer un diagnóstico ambiental aproximado de la situación existente en Puerto Cortés.
Entre las actividades ejecutadas están:
1.- Visita de campo para conocer y definir el área de trabajo.
2.- Selección de los sitios más apropiados para realizar muestreos y estudios limnológicos de cuerpos de agua de importancia para Puerto Cortés.
3.- Determinación de la metodología.
4.- Establecimiento de los parámetros a medir.
5.- Tomas de fotografías de algunos lugares, y;
6.- Con la información se obtuvo la presentación de un diagnóstico ambiental aproximado del área de afectación del Estudio del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Ciudad de Puerto Cortés.
Análisis de Laboratorio – Resumen
Las determinaciones de turbidez y alcalinidad se efectuaron tan pronto se retornaba a la sede. La alcalinidad total se midió hasta un Ph de 5.1 mediante titulación con HCl 0.02 N sobre una muestra de
100ml (APHA 1975), el valor de turbidez se estableció usando un turbidímetro portátil Fisher DRT-15 y se expresa en unidades Nefelométricas Una vez filtrada la muestra, el filtro se secó a 103 grados centígrados durante una hora, pasada ésta, y previamente enfriado, se pesó y se secó de nuevo durante 30 minutos a 550 grados centígrados, siendo pesado posteriormente. Un tratamiento similar se aplicó a los depósitos de fondo.
Estudios Biológicos
Fitoplancton Se tomaron dos muestras de Fitoplancton: una entre las estaciones E2 y E3 y la otra entre E5 y E6, siendo preservadas con lugol. Cada una se examinó con un microscopio invertido American Optical. Zooplancton Se tomaron dos muestras de zooplancton en los puntos citados para fitoplancton , usando una red de Winsconsin con poros de 75 mm y 30 cm de diámetro de boca.
Toma de Fotografías 
Por considerar de mucha importancia para el presente estudio, se llevaron a cabo tomas fotográficas de algunos lugares cercanos a las estaciones de muestreos limnológicos, sitios alrededor de la Laguna de Alvarado donde existen viviendas y de igual manera aquellas ubicadas en la margen de la Laguna Negra. También se hicieron tomas fotográficas de algunas playas de importancia turística y/o recreacional de Puerto Cortés y escenas vivas de cómo los habitantes porteños están contribuyendo a incrementar el grado de contaminación de su ciudad, ya sea por la eliminación directa de basuras al medio en que viven como por el sistema de eliminación de aguas negras que utilizan actualmente.
Documento Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Puerto Cortés
Análisis de los Parámetros en estudio
La salinidad varió entre un máximo de 35 0/00 a 2 m. De profundidad en la margen norte hasta mínimo de 0 0/00 desde la superficie hasta 4 m. De profundidad en la margen noroeste. De manera general se puede afirmar que la salinidad aumenta con la profundidad, lo que evidencia la presencia de agua marina en el fondo de la laguna. La conductividad eléctrica presentó valores correlacionados con la salinidad.
Se sacaron muestras de zooplancton dando como resultado la colecta de 13 especies de Rotífera y cinco Crustácea. De los primeros el más abundante fue el  Brachionus buclapestinensia lineatus y de los segundos el Colanoide sp. También se estudiaron las concentraciones  de coliforme fecales en las playas y se obtuvieron datos por arriba de la media considerada de altamente satisfactorias que son de 100 colonias de E. coli/100 ml y de aceptable para recreación y deportes acuáticos que se considera como ser de 1000 colonias de E. coli/100 ml. Los resultados registraron que la playa de la Travesía presentó los menores índices con un máximo de 300 y un mínimo de 120 colonias/100 ml. La playa con el mayor índice fue la Coca- Cola frente al hotel Costa Mar con 40,000 colonias /100 ml. En cuanto a las condiciones en la bahía se encontró que los valores de oxígeno disuelto resultaron cercanos a los valores de saturación, las salinidades variaron entre 33 0/00 a 38 0/00.  Los valores de nitrógeno y fósforo estuvieron arriba de los promedios para aguas marinas, 0.56 mg/l comparado con 0.0028 mg/l para nitrógeno y 0.05 comparado con 0.0062 para fósforo. La relación a los índices de los parámetros estudiados para los Ríos Medina, Cienaguita y Tulián, se puede inferir con los pocos datos registrados que los valores para oxígeno disuelto en los tres ríos fueron mayores  a 5 mg/l. La conductividad eléctrica tendió a aumentar durante el período, quizás debido a que esta es la época de mayor precipitación en el Municipio. El fósforo total estudiado dio como resultado que el mayor índice se presentó a la salida del Canal Alvarado con 0.480 mg/l, un valor  considerado en el punto medio entre poco contaminado y contaminado. Los demás se presentan por debajo del límite de poco contaminado. Calidad de Agua Subterránea Según los análisis de calidad de agua llevados a  cabo durante el desarrollo del Estudio Hidrogeológico de la Península, se observó que las concentraciones de cationes como el sodio, potasio, calcio y magnesio se mantienen por debajo de los límites aceptados como norma por el SANAA.
Las concentraciones de sodio variaron entre 21 y 360 mg/l, evidenciando mayores concentraciones en los pozos cercanos a la Laguna de Alvarado y al Pantano. Un pozo cercano al Hotel Costa Azul evidenció valores promedio. En cuanto a aniones  como cloruros, sulfatos, bicarbonatos, carbonatos, hidróxidos y nitratos, estos se encontraron en cantidades variables en los diferentes sondeos. Como ejemplo, las concentraciones de nitratos y carbonatos se encontraron en concentraciones menores a las normas del SANAA. En el caso de los sulfatos los valores obtenidos fueron menores a los de la norma con  la excepción de una muestra cerca del mar, próxima al Hotel Costa Azul que presentó valores mayores a los de la norma permitida. En cuanto al cloro los valores encontrados fueron más altos que la norma, con la excepción de los sondeos localizados en el lado sur de la península. Se supone que este elemento proviene del agua salina que logra infiltrarse al lente de agua dulce. Las muestras presentaron valores de bicarbonato superiores a la norma. 
Entre otros aniones analizados, se sacaron muestras para detectar fosfato encontrando valores bastante mas altos que la norma permitida, se sospecha que este provenga de las aguas servidas no tratadas que se infiltran a la lente de agua subterránea.
En cuanto a turbidez se observaron valores que por mucho superan la norma de 250 mg/l de sólidos disueltos. Los resultados de conductividad eléctrica arrojaron valores similares a la del agua marina para las muestras mas profundas, lo que puede ser un indicador de la presencia de agua de mar en los estratos inferiores de la lente.
En cuanto a la salinidad se descubrieron concentraciones de 0.3-0.4  0/00  en las áreas urbanizadas de la península y próximo al  Hotel Costa Azul. Cercano a la margen Oeste de la Laguna de Alvarado y en el centro del Pantano se encontraron valores altos a poca profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario