Principales Cuencas Hidrográficas de Honduras

Las tierras altas del interior constituyen la región más seca de Honduras. Durante la época lluviosa, se encuentran disponibles cantidades de agua dulce que van de moderadas a muy grandes, de 400 a 400,000 litros por minuto,provenientes de estas corrientes. Sin embargo, durante la temporada seca, se encuentran disponibles cantidades de agua dulce que van de escasas a grandes, de menos de 40,000 litros por minuto. El balance hidrológico de la cuenca del Río Choluteca representa el déficit más crítico del país. Para 1990, el déficit total fue del 72%.
Muchos embalses de gran magnitud se encuentran en la cuenca del Río Ulúa. El más grande de éstos, es el Lago deYojoa, un lago natural de 17 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho y hasta 27.5 metros de profundidad. ElEmbalse del Cajón, un lago artificial, tiene una capacidad total de almacenaje de 7,085,000,000 metros cúbicos.
Muchos proyectos hidroeléctricos se encuentran en desarrollo.
Numerosos pantanos y marismas costeros proveen cantidades de agua salobre o salina. Estos pantanos y marismas incluyen el área que rodea la boca del Río Ulúa, la costa entre Tela y la Ceiba, el área alrededor de la boca del RíoAguán, la Laguna de Caratasca, las lagunas orientales de la Costa del Caribe y casi toda la Costa del Pacífico.
La calidad de los recursos de agua de superficie en Honduras es generalmente dulce; sin embargo, en muchas áreas es común la contaminación biológica del agua de superficie. Se dan altos índices de enfermedades intestinales y diarreaen sectores donde faltan instalaciones adecuadas de agua potable y saneamiento. La deforestación ha acelerado la erosión del suelo, por lo tanto se ha incrementado la carga de sedimentos en ríos y corrientes, lo que ha reducido grandemente la capacidad de almacenamiento en muchos embalses.
La accesibilidad a los recursos de agua de superficie puede ser difícil en muchas cuencas de drenaje. En las tierra bajas del Caribe y en las tierras altas interiores, el banco de elevación puede exceder 20 metros, a lo largo de sus riveras media y superior. Las inundaciones son frecuentes en las cuencas de los ríos Chamelecón, Ulúa y Aguán.

Honduras tiene 19 cuencas Hidrográficas, estás son:

1.- El Patuca
2.- El Chamelecón
3.- Rio Tinto o Negro
4.- Rio Humuya
5.- Rio Platano
6.- Rio Ribra
7.- Rio Ceales
8.- Rio Guayape
9.- Rio Higuito
10.- Rio Cangrejal
11.- Rio Choluteca
12.- Pio Ulúa
13.- Rio Motagua
14.- Rio Cuyamel
15.- Rio Lean
16.- Lis Lis
17.- El Aguan
18.- Nacaome
19.- El Sico.



1 comentario: